Los solicitantes de asilo cameruneses son liberados tras escapar el vuelo de la muerte

Estimados partidarios,

Hace dos semanas, RMIAN compartió la historia  de dos solicitantes de asilo cameruneses que, con la representación gratuita de abogados pro bono de RMIAN, escaparon por poco de la deportación. Ahora, sólo diez días después de que los hombres fueran programados para ser deportados en un "vuelo de la muerte", han sido liberados de la detención de ICE, y finalmente están libres.

Los hombres fueron representados de forma gratuita por RMIAN y los abogados voluntarios pro bono de  Immigration Justice Campaign, Henry Hollithron, Fabrice Georis y Jesse Witt, y apoyados por Colleen Cowgill, Abogada coordinadora del Programa de Detención Pro Bono de RMIAN.

Entre ellos, los hombres fueron detenidos por más de 34 meses bajo la custodia de ICE. Sus abogados presentaron numerosas solicitudes de libertad durante su confinamiento y todas fueron negadas. Luego, el viernes pasado, sus abogados se enteraron de que los hombres serían liberados inmediatamente - el mediodía de ese mismo día. 

"Siempre recordaré ese día, se sintió como el día de Navidad", dijo Henry* (los nombres han sido cambiados). "Estaba abrumado por la alegría, sentí que la oscuridad finalmente había sido levantada. Había soñado con mi libertad durante tanto tiempo y ahora finalmente me dieron un nuevo comienzo".

Al salir de las puertas del centro de detención, voluntarios de Casa de Paz recibieron a ambos hombres con los brazos abiertos, y les proporcionaron una comida caliente, ropa colorida - distinta del uniforme monotono que tenian cuando estaban detenidos - y les ayudan a encontrar su camino a sus nuevos hogares. Los hombres seguirán recibiendo representación legal gratuita de sus abogados pro bono de RMIAN hasta que sus casos estén completos y finalmente estén a salvo.

"El extraordinario viaje que estos hombres han soportado resalta los defectos que todavía existen en nuestro sistema", dijo Colleen Cowgill. "Después de muchos meses detenidos, y tan cerca de la deportación, estos hombres fueron llevados al límite. Nunca debieron haber sido detenidos en primer lugar por perseguir su legítimo derecho a solicitar asilo".

Jeff Pearson, abogado, periodista y antiguo partidario de RMIAN, narra el viaje de estos dos valientes hombres en un artículo de Westword, aquí.  

RMIAN está muy agradecido a nuestros voluntarios que trabajan incansablemente para asegurar un sistema de inmigración más justo y humano. Debemos celebrar estas victorias, pero continuar la lucha.

Sinceramente

Laura Lunn, Abogada Gerente, Programa de Detención

Red de Defensa de Inmigrantes de las Montañas Rocosas (RMIAN)

 

*Los nombres han sido cambiados


Previous
Previous

Los defensores de la inmigración y los legisladores presentan un proyecto de ley para crear una representación universal en todo el estado en Colorado

Next
Next

Los abogados de RMIAN y la Campaña de Justicia detuvieron las deportaciones de solicitantes de asilo cameruneses.