RMIAN celebra la aprobación de HB21-1194 para crear un Fondo de Defensa Legal para Inmigrantes de Colorado
8 de junio de 2021
Para publicación inmediata
Contactos:
Sarah Plastino, Abogada Superior del Personal del Programa de Detención de RMIAN, splastino@rmian.org, (720) 722-0908
Mekela Goehring, Directora Ejecutiva de RMIAN, mgoehring@rmian.org, (720) 370-9102
Westminster, Colorado — Hoy, Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN) celebra con las comunidades de inmigrantes de Colorado en respuesta a la aprobación de HB21-1194 por parte de la Asamblea General de Colorado, creando un Fondo de Defensa Legal para Inmigrantes de Colorado en todo el estado.
El fondo es necesario porque no hay derecho a un abogado designado en los procedimientos federales de inmigración, incluso si el inmigrante es un niño, detenido o un solicitante de asilo. Como resultado, casi el 70% de las personas que enfrentan la deportación en Colorado aparecen sin un abogado simplemente debido a la pobreza. El fondo proporcionará representación legal gratuita a los inmigrantes de bajos ingresos que enfrentan la deportación y la detención en el estado. Colorado es el primer estado de la nación en aprobar una legislación que creará dicho fondo.
HB21-1194 incluye una nota fiscal de $100,000. El financiamiento es un gran comienzo, y RMIAN espera que con cada año que pasa, el fondo crezca para proporcionar representación a más personas necesitadas.
Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN) aplaude a la Asamblea General, y especialmente a los patrocinadores del proyecto de ley, la representante Kerry Tipper, la representante Naquetta Ricks y el senador Dominick Moreno, por crear y financiar el Fondo de Defensa Legal para Inmigrantes. El proyecto de ley es el resultado de una campaña de organización comunitaria dirigida por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC),de la cual RMIAN es miembro.
Desde 2018, RMIAN ha proporcionado representación universal gratuita a los residentes de Denver que enfrentan detención y expulsión a través del Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver (DILSF),un programa similar al que será creado por HB21-1194, pero para la Ciudad de Denver. Shaleen Morales, abogada de representación de detenidos en el Programa de Detención de RMIAN, ha estado representando a los residentes de Denver a través del Fondo. La Srta. Morales, afirma “Los miembros de nuestra comunidad de inmigrantes se ven obligados a representarse a sí mismos contra los fiscales o tienen dificultades para pagar un abogado privado, un gasto prohibitivo para muchos inmigrantes vulnerables. Este proceso obliga a las personas a tomar la difícil decisión de renunciar a sus derechos constitucionales para poder alimentar a sus familias. A través del fondo de Denver, los abogados de RMIAN luchan junto a los clientes en cada paso del camino, para garantizar que se les proporcionen los recursos para luchar y ganar sus casos. HB21-1194 es un paso monumental para garantizar el debido proceso para las comunidades de inmigrantes contra las injusticias del sistema”.
La Directora Ejecutiva de RMIAN, Mekela Goehring, afirma: “Hace más de veinte años, RMIAN se fundó para luchar contra la injusticia fundamental de las personas que se ven obligadas a seguir adelante en procedimientos de inmigración complicados y de alto riesgo sin un abogado a su lado. Hoy, a través del poderoso liderazgo de nuestros representantes electos, líderes de la comunidad de inmigrantes y defensores, Colorado demuestra que es un líder en todo el país al estar con y para los miembros de la comunidad de inmigrantes. Hemos visto el profundo impacto a la vida de los residentes de Denver a través del Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes de Denver. Ahora, el acceso a la justicia se está expandiendo para todos los habitantes de Colorado, en todos los rincones de nuestro estado. Hoy estoy orgullosa de Colorado y su compromiso de allanar el camino para garantizar la equidad y el debido proceso para todos".
La aprobación de HB21-1194 está en el contexto de un movimiento nacional para brindar asesoramiento a los miembros de su comunidad que enfrentan la deportación y la detención. RMIAN es miembro de la Red de Seguridad y Justicia para Todos (SAFE) del Instituto de Justicia de Vera, que es una colaboración entre gobiernos, proveedores de servicios legales de inmigración y defensores. Los miembros del SAFE Network están trabajando juntos para construir un movimiento por la representación universal, un sistema de defensa pública para todos los inmigrantes que enfrentan la deportación.
“Estamos profundamente orgullosos del estado de Colorado por tomar las medidas necesarias para garantizar el debido proceso para los habitantes de Colorado, y somos muy afortunados de trabajar con una comunidad tan próspera de organizadores y defensores que impulsan el cambio. Instamos al Congreso y a la Administración Biden a seguir el ejemplo de la miríada de estados y ciudades que toman medidas para corregir este error”, afirma Sarah Plastino, Abogada Superior del Personal del Programa de Detención de RMIAN.
Ahora que el Fondo ha sido creado por ley, habrá un proceso para distribuir los fondos a organizaciones sin fines de lucro que califiquen en todo el estado. La representación se proporcionará a través de organizaciones sin fines de lucro solamente. Si usted o su familiar se enfrenta a la deportación o detención sin un abogado, o si tiene alguna pregunta sobre el proyecto de ley y cómo podría acceder a la representación, llame a la oficina de RMIAN para una consulta gratuita al (303) 433-2812.
El proyecto de ley es HB21-1194, y se puede ver aquí.
***
Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN) es una organización sin fines de lucro que proporciona servicios legales de inmigración críticos a las personas en detención de inmigración, así como a los niños y las familias en todo Colorado. Información adicional sobre RMIAN está disponible aquí: www.rmian.org. Siga a RMIAN en las redes sociales: the Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network en Facebook, @RMIAN_org en Twitter.