Declaración de RMIAN sobre el futuro de DACA
Creemos que la justicia para los inmigrantes significa justicia para todos.
20 de julio de 2021
RMIAN sigue apoyando a la comunidad de personas con DACA en Colorado. Los beneficiarios de DACA y los jóvenes elegibles de DACA están aquí para quedarse y RMIAN se solidariza con la comunidad después del devastador fallo del juez Hanen que detuvo las solicitudes iniciales de DACA.
Mucho antes y mucho más allá del inicio de DACA en 2012, los jóvenes elegibles para DACA, los beneficiarios de DACA y sus familias han sido y serán parte del tejido de Colorado. A su lado, durante casi la última década, RMIAN ayudó a los habitantes de Colorado a solicitar DACA. Fuimos testigos de las nuevas posibilidades y éxitos de nuestros clientes. Cuando Trump intentó poner fin a DACA, modelamos la fuerza y resistencia de nuestros clientes. Gozamos con ellos cuando DACA fue completamente restablecido. Desde entonces, RMIAN ha mantenido nuestro compromiso de apoyar a los Dreamers a solicitar DACA por primera vez o renovar su estatus existente.
La decisión del juez Hanen no solo es moralmente condenable sino, también, incorrecto desde el punto de vista de la ley. Nos hemos opuesto, y seguimos oponiéndonos firmemente, a cualquier terminación o reducción del programa.
"DACA es una parte esencial de la ley de inmigración de los Estados Unidos. Se basa en principios duraderos de discreción humana en la aplicación, y está dentro de la autoridad del Presidente asegurarse que las leyes de inmigración se administren de manera imparcial. Y los beneficiarios de DACA, durante nueve años, han hecho enormes contribuciones a este país. Es imperativo que la administración de Biden tome todas las medidas para preservar y fortalecer DACA, y aún más importante, que el Congreso actúe para dar a los beneficiarios de DACA un camino claro hacia la residencia permanente legal y la ciudadanía", dice Hiroshi Motomura, miembro de la junta directiva de RMIAN y profesor de derecho de UCLA.
RMIAN se dedica a proporcionar información legal precisa y oportuna a los afectados. El fallo del juez Hanen afecta a aquellos que aún no han presentado una solicitud de DACA. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional ya no puede aprobar las solicitudes iniciales de DACA, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ("USCIS") todavía está aceptando solicitudes presentadas después de la decisión del juez Hanen. Estas aplicaciones se pondrán "en espera". Dependiendo de los hechos particulares del caso de una persona, una solicitud de DACA "en espera" puede ser beneficiosa o riesgosa.
La decisión del juez Hanen actualmente no afecta la capacidad de los beneficiarios de DACA para renovar su estatus de DACA. Los beneficiarios actuales de DACA mantienen el estatus de DACA, la capacidad de trabajar y la capacidad de renovar si continúan cumpliendo con los requisitos de DACA.
RMIAN tiene y continúa brindando consultas gratuitas a aquellos que piensan que pueden ser elegibles para DACA, individuos con DACA que buscan renovaciones, así como individuos interesados en otros beneficios o alivio de inmigración. Si tiene preguntas sobre DACA, o está interesado/a en aprender más sobre sus opciones de inmigración, llame al (303) 433-2812 para programar su consulta gratuita.
Los soñadores y sus familias son una parte vital de nuestra comunidad y merecen vivir en paz con esperanza para el futuro. RMIAN implora a la Administración Biden y al Congreso que garanticen un camino hacia la ciudadanía para todos los Dreamers, proporcionando la solución permanente que nuestros clientes y la comunidad de DACA merecen. Cualquier cosa menos despoja a nuestro sistema de inmigración de justicia y equidad.
RMIAN reafirma su compromiso de hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo para los Dreamers y todos los inmigrantes en Colorado.